miércoles, 26 de febrero de 2014

PUNTA SAL ,SOL PLAYA Y ARENA











Punta Sal



Tierra virgen; hogar del esquivo jaguar y la poderosa boa. Blancas playas que se funden con aguas azul turquesa. Un largo brazo de tierra siempre verde que se interna en el mar caribe…


Punta sal



Punta Sal es la viva expresión de la naturaleza tropical. Esta tierra casi salvaje pertenece al parque nacional Jeannette Kawas; una
de las áreas protegidas más bellas de Honduras. Aunque estrecha, la península es el hogar de una fauna excepcional. Cada mañana, en las copas de los altos árboles, los monos aulladores dan inicio al día con sus fuertes llamados reclamando sus territorios. Escucharlos a través de la espesura de la selva es volver a lo básico; pero verlos moverse entre las ramas, con pasmosa habilidad, es una excitante excusa para ir a Punta Sal.
Mientras tanto, abajo, guatuzas, pizotes, mapaches e iguanas dan cuenta de la primera comida del día. Llegar a la península es cuestión de 45 minutos en lancha partiendo desde Tela, tan poco tiempo para llegar a este paraíso. Tras el desembarco, un recorrido bajo las altas palmas de corozo lleva al viajero a descubrir las sorpresas de un escenario natural tan poco intervenido por el hombre. Pero Punta Sal es sólo la mitad del parque Jeannette Kawas. La otra mitad lo compone la Laguna de los Micos, la segunda más grande de Honduras. Un enorme espejo donde el cielo y el agua se juntan en completa armonía, encuadradas por un tupido bosque de mangle. En medio de este universo verde, estrechos canales brindan la oportunidad de encontrar a la escurridiza nutria o al esquivo lagarto americano.
Durante los meses de octubre a enero, Los Micos se torna en uno de los hábitats más extraordinarios de la vida salvaje; miles de aves migratorias comienzan a arribar, la mayoría del hemisferio norte, en busca de comida y un sitio donde anidar. Para los observadores de aves, diciembre es cuando infinitas bandadas se reúnen, partícularmente en la alejada ribera de El Marión.
Llegar a Los Micos es muy fácil; una carretera cómoda une la ciudad de Tela con este destino, recorriendo una buena parte de ella muy cerquita del mar. La comunidad garífuna de Miami, asentada en una estrecha banda de arena blanca, entre Los Micos y el mar azul de la bahía, ofrece deliciosos pescados fritos y sopas marineras al hambriento visitante.

COMAYAGUA DE CAPITAL POLÍTICA A CENTRO RELIGIOSO Y TURISTICO DE HONDURAS


Tegucigalpa.-Comayagua recuperó su condición de capital hondureña desde el inicio de los festejos de la Semana Santa y hasta hoy ante la afluencia de miles de turistas a los templos y plazas de esa metrópoli.
Visitantes europeos, centroamericanos, de otros países y de este país abarrotaron las avenidas principales durante los días feriados y manifestaron su admiración por la riqueza cultural y religiosa de la ciudad, refiere el periódico La Tribuna.
Cientos de ellos se mezclaron con los lugareños en las procesiones católicas realizadas en estas jornadas, al mismo tiempo que contemplaron la elaboración de medio centenar de las tradicionales alfombras en la otrora capital hondureña.


Esos tapices, de diversos tamaños y diseños, son verdaderas obras de arte elaboradas con aserrín teñido y otros materiales ecológicos, como semillas, flores, o fibras, explica la publicación.
La concurrencia mayor se registró durante la procesión del Silencio del Jueves Santo, iniciada desde la iglesia La Merced, y la del Viernes Santo, comenzada desde la de San Francisco.
Los participantes en estas marchas religiosas apreciaron esas creaciones entre las cuales sobresalió una alfombra de amplias dimensiones, exhibida cerca del costado derecho de la catedral.
El buen clima propició la realización de las actividades programadas con motivo de la Semana Santa y en particular, del homenaje al obispo Bernardino Mazarella y a su llegada a la diócesis, el 10 de marzo de 1965.

Comayagua recobró su condición de provincia eclesiástica en esa fecha y ello coincidió con la elaboración pública de la primera alfombra por parte de artesanos locales.

COMIDAS TIPICAS TOTALMENTE HONDUREÑAS



PESCADO FRITO CON TAJADAS DE PLATANO 
El pescado frito can tajadas de platano~ Es una de las comida que se comen mas en la costa de Honduras pero también en todo Honduras. Este platillo delicioso se puede comer de desayuno, almuerzo, ycena o a toda ora del día.




BALIADA CON FRIJOLES Y MAS 
La  Baliada Esta compuesta de frijoles, huevos picados, mantequilla, queso, y en ocasiones con carne asada y aguacate. Es uno de los platillos mas mas comunes en Honduras.












t
TAMALES 
Tamales~ Están echas de maíz,pollo, puerco ores, tienen llevan aros, vegetales. Esta comida es echa todo el ano como son tan comunes. Honduras no solo es conocido por las playas pero por las comidas.












FORTALEZA SAN FERNANDO DE OMOA HONDURAS



Los proyectos iniciales para fortificar el Puerto de Omoa datan de finales del siglo XVII, cuando se informó en 1685 a Carlos II de la urgente necesidad de fortificar un sitio de la región, en vista del aumento de establecimientos ingleses en Belice. En 1723 se finalizó la fortificación del Puerto de Omoa con fin de evitar el comercio ilícito de los ingleses, que controlaban buena parte del Caribe, Belice y regiones costeras del Reino de Guatemala.
Los diseños de fortificaciones abaluartadas fueron traídos a América por ingenieros militares españoles. De características “…barrocas y neoclásicas desde el punto de vista técnico las obras se han de ejecutar de tal manera que todas las piezas o partes se han de flanquear entre si, porque en ello radica el equilibrio defensivo y la seguridad”. Entre 1743 y 1745 Luis Díez Navarro elaboró los planos que luego remitió al Rey Felipe V.

                        

El recinto es una obra de carácter militar acorde con los principios de los tratados de la fortificación moderna. En el remate de la espadaña de la puerta principal se encuentra el escudo de Fernando VI, de allí el nombre de Fortaleza de San Fernando de Omoa. 
• El Museo

Para 1771 Omoa fungía como prisión y contaba con 21 presidiarios por causas diversas. A Omoa llegaban prisioneros de todas las provincias del Reino de Guatemala. Funciono como presidio hasta mediados de 1850 y la administración de justicia fue muy cuestionable. Luego, en 1909, el Presidente Miguel R. Dávila decretó que la Fortaleza fuera destinada oficialmente a Penitenciaria de la Republica y fue hasta 1959, 50 años más tarde, que se clausuró como centro penal.
Ese mismo año fue decretada Monumento Nacional. Con ello se dio fin a casi dos siglos de hechos militares defensivos y a la dolorosa historia asociada con el Presidio, que aun se guarda en la memoria popular como la de un lugar del que no había retorno.
En el Museo se narra toda esta historia, enriquecida con modelos de cañones y balas de la época. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales que se renueva cada trimestre.

CULTURA GARIFUNA EN NUESTRA TIERRA HONDURAS

 Garífuna.Los garífunas de Honduras provienen de las Antillas Menores y más específicamente de la isla de San Vicente. Desde este lugar los garífunas fueron deportados por los ingleses en pequeñas embarcaciones logrando arribar a lasIslas de la Bahía en el año de 1797. A este grupo de aproximadamente 2000garífunas, posteriormente se le sumaron a finales de los 1800’s y a principios de los 1900’s, otro considerable número de inmigrantes garífunas con el propósito de aliviar la escacés de mano de obra en Honduras. A lo largo de su historia, los garífunas se han establecido en el litoral Atlántico de Honduras, siendo los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón donde concentra el mayor número de garífEste territorio le ha permitido a este grupo, depender de los recursos marinos que provee la la costa norte de Honduras. Los mariscos, los granos, frutas, y legumbres costeras forman parte de la base alimenticia de este grupo étnico, entre los que destacan: El pescado, el plátano y la yuca. De este último sacan el famoso ‘casabe’, el cual se sirve casi de forma diaria en los hogares garífunas.


La costa Atlántica de Honduras también les permite a los garífunas conservar sus costumbres afro-caribeñas entre las que destacan: Su lengua garífuna, su sistema religioso conocido como ‘dugú’. Aunque es de hacer notar que hoy en día, la mayoría ha llegado a aceptar la religión católica. La aportación cultural más importante a nivel mundial de los garífunas hondureños es el baile ‘Punta’ el cual llegó a alcanzar altos niveles de popularidad a principios de los años 1900’s luego del exitazo musical ‘Sopa de Caracol’, impulsado por el grupo ‘Banda Blanca’ de Honduras. A nivel deportivo, los garífunas han sobresalido en gran manera, particularmente en elfútbol. Muchos han sido los integrantes de este grupo ténico, que han formado parte de la selección de fútbol de Honduras.os garífunas prosperaron y coexistieron con los colonizadores franceses que llegaron en el siglo XXVII. Las tensiones surgieron cuando los colonizadores ingleses hicieron su aparición y reclamaron las tierras. Estos problemas desencadenaron la guerra. Superados en número por las tropas inglesas, los garífunas y sus aliados franceses se rindieron en 1796. Los vencedores desterraron a los garífunas a la isla Baliceaux, donde, encarcelados, más de la mitad murió. Al siguiente año, los sobrevivientes fueron enviados a la isla de Roatán, frente a las costas de Honduras. Los garífunas pronto fundaron aldeas pesqueras en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice. Cada año, en Belice, al representar su llegada, los lugareños se hacen a la mar y se dejan llevar de regreso a la playa, mientras ondean frondas de palmeras y hojas de bananos como símbolos de la mandioca que dio sustento a sus ancestros. Este ritual ayuda a mantener viva la cultura garífunaomo caídas del cielo, estas rebanadas de pan de yuca fueron puestas a secar en una choza en el pueblo de Hopkins, Belice. Este importante artículo, la yuca, conlleva un importante significado histórico para el pueblo garífuna. Según cuenta la leyenda, cuando los exiliados garífuna fueron forzados a salir de sus hogares por los poderes coloniales británicos en el siglo XVIII, escondieron plantas de yuca entre sus ropas, las cuales fueron humedecidas por el sudor de sus cuerpos. Así, la yuca logró sobrevivir durante la migración; luego fue plantada nuevamente y creció para dar sustento al pueblo garífuna.

VALLE DE ANGELES UN LUGAR DE INSPIRACION


Honduras Valle de Ángeles, Es un paraíso turístico donde los visitantes encuentran la excusa perfecta para pasar un fin de semana lleno de aventura y diversión en compañía de sus familias. Valle de Ángeles es más que un parque central.
Entre las atracciones está la arquitectura colonial y campesina, senderismo, museo, arte contemporáneo, artesanía y deportes extremos, sin faltar la gastronomía local.
Está situado al noreste a solo 22 kilómetros de la capital de Honduras, en medio de las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla. En 1781 fue parte del Curato de Santa Lucía.
Se sabe que fue conocido con los nombres La Marranera y El Cimarrón. Durante la era del Gobernador Intendente de Honduras, Ramón Anguiano, la comunidad El Cimarrón (ahora Valle de Ángeles) sólo contaba con 44 residentes de origen español.
En 1865, pasa a ser un municipio. En 1996, se eleva a categoría de ciudad turística, por lo que ahora ofrece a sus visitantes una forma sana y agradable de entretenimiento.
Historia
Un municipio dedicado por completo a la artesanía con el surgimiento del Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles, CAAVA, fundado en 1966 y clausurado en 1992 por razones políticas; algunos de sus talleres pasaron a formar parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
En la actualidad se ha implementado un programa denominado Valle de Ángeles Artesanal, que consiste en la interacción de los visitantes con los artesanos. Con este proyecto los turistas pueden conocer el proceso de elaboración de cada uno de los productos.
“Las personas conocen cuál es el proceso para hacer un mueble de madera, una puerta, un baúl, una cartera, sabrán también cómo se trabaja la cerámica y el cuero; así que la idea es hacer de esta actividad algo divertido y entretenido”, explicó Javier Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valle de Ángeles.


Entretenimiento extremo 
Una nueva opción para dejar a un lado el aburrimiento es el canopy, ubicado en Las Martitas, una de las montañas más altas del lugar. Éste contiene aproximadamente 12 cables que pasan sobre los árboles; bajo éstos, un pantano que vuelve la aventura verdaderamente extrema.
Por otra parte, este refugio turístico cuenta con un espacio especial para el juego de paintball, otra actividad fuera de lo normal que consiste en disparar bolas de pintura al contrincante.
Gastronomía
Una diversidad de restaurantes que ofrecen deliciosos platillos propios de la gastronomía de la zona, es otra opción que encuentra el visitante. Desde las deliciosas pupusas hasta el platillo típico tradicional que incluye chorizo, carnes, frijoles fritos, aguacate, queso y tortilla, se encuentran en sitios como La Casona y El Anafre.
Valle de Ángeles también cuenta con un hospital, un centro de salud, dos orfanatos, una aldea SOS, un museo, el reconocido campamento scout, una estación de bomberos, una estación policial, escuelas públicas y privadas, la casa de la cultura, biblioteca municipal, una escuela artesanal del Infop y otras organizaciones comunitarias, además de varias iglesias.
Para transportarse hasta ese lugar hay varias compañías de buses y rapiditos, cuya terminal está ubicada frente al Hospital San Felipe y que tarda entre 35 y 45 minutos para llegar.

COPAN RUINAS UN IMPERIO MAYA DETENIDO EN EL TIEMPO





La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico.


La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.


Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Postclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales.


Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.


En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K'ak' Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá, ciudad situada a unos 50 km al norte. Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte